Premios Nobel, una tradición que no suele reconocer mujeres

A lo largo de la historia una profunda desigualdad destaca en los galardones en el campo de la Medicina, la Química y la Física. Casos emblemáticos que rompieron la inercia.

Marie Curie en su laboratorio. Créditos: Secretaría de Cultura

En 1901 comenzaron a entregarse los premios Nobel. Dos años después, Marie Curie recibió el primer galardón en ciencia y, aunque este gesto parecía anticipar que las mujeres podían ser protagonistas de este pujante campo, no iba a ser el caso. 123 años después, los galardones científicos son esquivos. Desde la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ te invitamos a un recorrido por algunas de las carreras de aquellas que sí lo lograron, con el objetivo de reflexionar sobre las razones detrás de las desigualdades.

Marie, la primera de todas

Marie Sklodowska nació en Polonia en noviembre de 1867 y adoptó el apellido de Pierre Curie luego de su casamiento en 1895. En 1903 fueron galardonados junto a Henri Becquerel con el Nobel de Física gracias a sus investigaciones sobre la radiactividad. El comité que otorgaba los premios solo había seleccionado a Pierre Curie y Henri Becquerel pero, ante la negativa del primero a aceptarlo si no se reconocía también a Marie, la científica fue incluida.

En otras palabras, para el comité Nobel, Marie Curie no presentaba las credenciales suficientes para ser considerada parte del trabajo.

Marie Curie en su laboratorio. Créditos: Archivo Bettmann

En 1911 Marie Curie demostró lo contrario y volvió a ser premiada, esta vez en solitario y en otra disciplina: Química. Madre de dos niñas y viuda desde hacía cinco años, el galardón lo obtuvo por el descubrimiento del radio y el polonio. Hasta el presente, es la única persona con dos reconocimientos en dos categorías científicas diferentes. Falleció en 1934 debido a una anemia aplásica que contrajo debido a sus exposiciones a la radiactividad. Un años después, su hija Irene recibió junto a su esposo Frederik Joliot el premio Nobel de Química por la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Quiénes siguieron en química y física

En el camino iniciado por Marie Curie en 1903, solo 11 más fueron premiadas y una de ellas fue su hija. Como contraparte hay 222 hombres premiados en Física y 186 en Química. Tuvieron que pasar 30 años hasta que, en 1963, María Goeppert-Mayer fue galardonada con el Nobel de Física junto a otros dos investigadores por explicar cómo era el núcleo de los átomos y como se comportaban las partículas que lo componen.  

Siguieron Dorothy Hodgkin en 1963 por resolver gracias a rayos X la estructura de proteínas de interés bioquímico y Ada Yonath en 2009 por revelar la estructura de los ribosomas, componentes que se encuentran en el interior celular que permiten la producción de proteínas.

Aunque la desigualdad es muy profunda, en los últimos años más mujeres llamaron la atención del comité Nobel. Frances Hamilton Arnold fue galardonada en 2018 con el Nobel de Química gracias a sus trabajos con evolución dirigida para diseñar nuevas enzimas. Esta científica, de hecho, aparece en un episodio de la conocida serie “The Big Bang Theory”.

Por su parte, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier recibieron su premio en 2020 por el desarrollo de un método de edición génica. La última laureada en Química fue Carolyn Bertozzi, quien en 2022 recibió su premio por el desarrollo de una técnica que permite sintetizar moléculas grandes a partir de otras más pequeñas.

En física, las laureadas hasta el presente son tres: Donna Strickland, Andrea Ghez y Anne L’Huillier. Strickland lo obtuvo por sus descubrimientos en el campo de los láser, Ghez por su trabajo con los agujeros negros y L’Huillier por experimentar con pulsos de luz de attosegundos, destellos láser ultracortos que permiten estudiar los movimientos de los electrones en el interior de átomos y moléculas.

Laureadas en Medicina o Fisiología

Aunque en 2024 no hubo mujeres galardonadas con el Nobel de Medicina o Fisiología, 13 alcanzaron este galardón frente a 216 hombres. La primera fue Gerty Cori, en 1947, quien descubrió la conversión catalítica del glucógeno. Siguieron Rosalyn Yalow en 1977, Barbara McCintock en 1983, Rita Levi-Montalcini en 1986 y Gertrude Elion dos años después. En los años noventa la única laureada fue Christiane Nüsslein-Volhard.

2004 arrancó con el premio a Linda Buck. En 2008 Françoise Barré-Sinoussi fue laureada gracias a sus descubrimientos en relación al virus de HIV. Siguieron Elizabeth Blackburn y Carol Greider en 2009. Los premios más recientes fueron otorgados a May-Britt Moser en 2013, Tu Youyou en 2015 y Katalin Karikó en 2023, la última gracias a las investigaciones que permitieron las vacunas contra el Covid.

Este año, sin embargo, no hubo ni una sola mujer reconocida. Para el Nobel, las excepciones confirman la norma.


Últimas noticias de la sección Sociedad:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas