Diez acciones de la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ en 2023

A lo largo del año, el portal inauguró nuevas secciones, desarrolló un mapa interactivo y realizó un curso de profesionalización para estudiantes de la Universidad.

La Agencia nació en marzo de 2022 con el objetivo de contar la ciencia en tiempo real. Créditos: Agencia UNQ.
La Agencia nació en marzo de 2022 con el objetivo de contar la ciencia en tiempo real. Créditos: Agencia UNQ.

Con la puesta en marcha durante marzo de 2022, la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes ofreció una alternativa novedosa y de calidad para contar en tiempo real lo que sucede en el campo de la ciencia y la tecnología a nivel local, nacional e internacional. En ese año, el portal forjó un estilo propio a base de velocidad y rigurosidad en la producción de contenidos.

Con un crecimiento vertiginoso, el 2023 estuvo marcado por sostener lo realizado, potenciar otras áreas y e innovar a través de nuevas propuestas. En este sentido, realizamos un mapa interactivo que muestra cuántas notas de la Agencia fueron levantadas por otros medios, cuántos portales usaron nuestro contenido y de qué región es cada uno. Además, creamos una sección destinada a mostrar el entramado productivo del país y hasta lanzamos un curso con cupos agotados para enseñar el oficio a estudiantes de carreras de diversas unidades académicas y fortalecer la práctica periodística en la Universidad.

A continuación, repasamos las diez acciones más destacadas de la Agencia a lo largo de este año que se despide.

1- Mapa interactivo

En abril, la Agencia instaló en su sitio web un mapa interactivo que muestra qué noticias del portal se reproducen y desde qué lugar del mundo lo hacen. A través del zoom, las personas que ingresan al sitio pueden ver dónde están ubicados los medios que comparten nuestras notas y cuáles eligen difundir.

Hasta el momento, 16 países de América Latina y el mundo compartieron cerca de 800 notas que se publicaron en el portal. De esta manera, 255 medios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Francia, España e Israel.

932

Noticias publicadas

335

Medios reproducen nuestras notas

21

Países de Latinoamérica y el mundo

2- Curso de profesionalización en prácticas periodísticas

A mediados de agosto, la Agencia lanzó un curso para que estudiantes de las diferentes áreas de la Universidad puedan acercarse al mundo de la comunicación de la ciencia y el periodismo científico. A través de prácticas profesionales vinculadas al mundo escrito, radiofónico y audiovisual, los participantes realizaron notas que se publicaron en el portal bajo la etiqueta AulaCiencia, grabaron boletines de noticias en colaboración con UNQ Radio y formaron parte de los videos publicados en las redes de la Agencia.

Debido a la gran demanda que hubo para las inscripciones, el objetivo es realizar nuevas ediciones durante 2024 para que cada vez más estudiantes sean capaces de comunicar acontecimientos vinculados a la ciencia y la tecnología.

3- Red de colaboradores/as

Además de los redactores de la Agencia, el portal se nutrió con la participación de estudiantes y docentes de la UNQ, y especialistas de otras universidades e instituciones científicas. Cristian Lagger, Rafael Bitrán, Anahí Cuellas, Rocco Carbone, Lía Gómez, María Juana Brady, Magdalena Biota, Ayelén Milillo, Diego Vazquez, Claudia Azpilicueta, Catalina Nicole Marquez, Ariel Lazovic, Priscila Martínez, Ximena Carreras Doallo, Bárbara Dibene, Diego Campos, Silvina Chaves, Matías Gonda, Gustavo Irazoqui, Agustín Espada, Ana Passarelli, Alicia Fuentes, Roxana Aramburú y Alfredo Alfonso publicaron al menos un artículo durante 2023.

También fortalecimos el vínculo con organizaciones externas a la Universidad. Uno de los casos emblemáticos fue la relación con el Dispositivo Pavlovsky, un equipo profesional que acompaña y asiste a personas con consumo problemático de sustancias, con quien generamos una colaboración estrecha en la producción de contenidos de la mano de su director, Federico Pavlovsky.

4- Presentaciones de la Agencia

A lo largo del año, uno de los objetivos de la Agencia fue divulgar la tarea que viene realizando desde 2022 para que cada vez más personas conozcan el trabajo que se lleva a cabo. En este marco, participamos de la Semana Argentina de la Ciencia y Tecnología llevada a cabo en la UNQ y de las V Jornadas de Investigadores e Investigadoras en Formación en Ciencia Y Tecnología (JIF).

Además, expusimos en el XXXIX Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas realizado en la Universidad Nacional de Quilmes y formamos parte de la inauguración de la exhibición Diseñar el Derecho a la Ciencia que se expuso en la Universidad.

También es importante destacar la participación en decenas de medios de alcance nacional en los que los diferentes miembros del equipo de la Agencia divulgaron el trabajo que se realiza desde este Programa Institucional.

5- La lupa en la promoción de empresas

Una de las primeras innovaciones del año fue la creación de “Empresas”, una sección con el propósito de reconocer el aporte científico y tecnológico de aquellas que trabajan en y por Argentina. De esta manera, conscientes de la relevancia de la articulación entre lo público y lo privado, se generó un espacio para divulgar las novedades del entramado productivo del país.

Barbijos y colitas contra los piojos, kits para detectar dengue en tiempo real, bolsas reutilizables, programas digitales aplicados a la producción bovina, generación de energía renovable, proyectos forestales para combatir el cambio climático, estufas ecológicas, medallones saludables a base de plantas y panificados libres de gluten son algunas de las notas que visibilizan ese entramado.

6- Un nuevo espacio para seguir creciendo

En el marco del festejo de su primer año, la Agencia inauguró su nueva oficina. El evento contó con la presencia del entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la directora del diario Página 12, Nora Veiras, el rector Alfredo Alfonso y la vicerrectora Alejandra Zinni.

Alfredo Alfonso, Alejandra Zinni, Daniel Filmus, Nora Veiras y Pablo Esteban en el corte de cinta del nuevo espacio
Alfredo Alfonso, Alejandra Zinni, Daniel Filmus, Nora Veiras y Pablo Esteban en el corte de cinta del nuevo espacio. Créditos: Magalí Sánchez

7- Vínculo con nuestros lectores

Este año estuvo marcado no solo por la creación de nuevos espacios, sino también por el fortalecimiento de aquellos ya existentes. En este sentido, se mantuvo el newsletter que se envía semanalmente, se continuó con el boletín informativo realizado en la radio de la Universidad (el cual se puede escuchar a través de FM 91.5 y por Spotify), se actualizó de forma periódica el video de la semana y se confeccionaron notas especiales sobre temáticas que exceden lo instantáneo y perviven en el tiempo.

Además, potenciamos nuestras redes sociales con imágenes y videos de mejor calidad.

También, la Agencia robusteció durante 2023 su vínculo con Editorial UNQ. A lo largo del año, las y los periodistas del portal cubrieron los diferentes lanzamientos y entrevistaron a autores y autoras de las nuevas publicaciones editadas en la Universidad.

8- La Agencia en Página 12

A principios de año, la Agencia de Noticias Científicas firmó un acuerdo con Página 12 para llevar adelante la sección de ciencia del diario en sus versiones papel y digital. Allí participaron no solo los y las periodistas científicas de esta casa de estudio, sino también de otras universidades e instituciones del país.

En poco más de seis meses, la Agencia coordinó 84 notas que se publicaron en ambos soportes y contaron con la participación de más de 120 personas entrevistadas. Con paridad de género y de carácter federal, se visibilizó el trabajo que se realiza en todas las regiones de Argentina.

9- En el lugar de los hechos

A lo largo del año, desde la Agencia se realizaron diferentes coberturas desde el lugar de los hechos. Entre otras participaciones, en marzo, el portal cubrió desde las calles la movilización del 8M. A mediados de mayo visitamos la central nuclear Atucha II para conocer los avances de su reparación. Además, en septiembre viajamos hasta Córdoba para registrar la competencia Cansat, donde estudiantes secundarios lanzaron sus satélites desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

10- Colecciones para leer y descargar

Además de las nuevas secciones, los libros tienen un lugar preponderante en la Agencia. Por eso, se creó un espacio para alojar distintas colecciones realizadas por la editorial de la Universidad. La encargada de dar el puntapié inicial fue IDEAS de educación virtual, que aborda múltiples temáticas de actualidad en el campo de la educación virtual y bimodal y se desarrolla el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde la creación del Programa UVQ en 1999, la UNQ es pionera en educación a distancia en Latinoamérica.


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Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.